NAVEGACIÓN

COMUNIDAD HÚNGARA


Registrese en nuestra página web y podrá acceder a todos los servicios del Consulado Honorario, además de mantenerse informado de todos los eventos y actividades que organicemos para los residentes húngaros en Andalucía.hungaros

HUNGRÍA: GEOGRAFÍA


Hungría se sitúa en la región central de Europa, en la Cuenca de los Cárpatos, rodeada por los Alpes, los Cárpatos y los Alpes Dináricos. Su superficie ocupa el uno por ciento del continente europeo. La decisiva mayoría de la población habla el húngaro, idioma que pertenece a la familia lingüística fino-ugria. La mayor longitud del territorio húngaro de norte a sur es de 268 km. y de este a oeste es de 528 km. El largo total de sus  fronteras es de 2246 km.
El país se ubica en el punto de encuentro de los climas euro-oriental, del oceánico euro-occidental y del subtrópico mediterráneo, de modo que su clima es variable. Según los datos registrados en Budapest, la temperatura media anual es de 12§C. La temperatura media del mes més caluroso (julio) es de 21,7§C y la del mes más frío (enero) es de -1,2. La precipitación media anual es de 561 mm. El promedio anual de horas de sol fluctúa alrededor de las 2000 horas. La velocidad media del viento es de 2,6 m/seg.
Las dos terceras partes del territorio de Hungría es llanura, su altura no alcanza a los 200 metros sobre el nivel del mar. Se distinguen seis grandes regiones geográficas. La llanura (Alföld) ocupa la parte central y oriental del país. La Pequeńa Llanura (Kisalföld) es la "puerta occidental", su región central es un altiplano, sobre el cual el río Danubio ha depositado un gigantesco cono de aluvión. La periferia del sur ha sido destruida por el viento, el agua y la erosión.
En las superficies de los Montes del Transdanubio, la Cordillera Central del Transdanubio, la región Subalpina y la Cadena Montańosa del Norte pueden encontrarse numerosas formaciones geológicas antiguas.
Hungría forma parte de la cuenca danubiana. Los ríos corren desde las montańas circundantes hacia la zona más baja que es la Llanura o, directa o indirectamente desembocan en el Danubio. El Danubio atraviesa Hungría en un tramo de 417 km. (su longitud total es de 1860 km). El otro río importante es el Tisza que pasa por Hungría en un tramo de 598 km. y sus afluentes en la Llanura recuerdan la gigantesca obra de regulación de su caudal durante el siglo pasado.
En Hungría existen unos 1200 lagos naturales y artificiales, entre los cuales el más conocido y más importante indudablemente es el Balaton. El lago se encuentra en el Transdanubio, su longitud es de 77 km. y su anchura es de 14 km. La superficie del agua es aproximadamente de 598 kmý. Su profundidad media es de 3 metros, lo cual demuestra que es un lago poco profundo. A esto se debe que durante el verano se calienta fuertemente (26§C como promedio). El Lago Velence, igualmente ubicado en el Transdanubio, tiene 26 kmý de extensión. La mayor parte del lecho de la zona sur del Lago Fertő, 82 kmý., perteneciente a Hungría y que se encuentra en la frontera occidental del país, está cubierta por juncos.
En Cuanto a las aguas del subsuelo, Hungría es un país muy rico en aguas termales. A profundidades de 1000 a 2000 metros bajo la Llanura se halla una gran reserva de aguas termales con energía geotérmica de gran valor. Las aguas minerales y termales, gracias a la actividad volcánica de tiempos remotos, contienen numerosos tipos de minerales.